COMO ADMINISTRAR EL DINERO ESTE INICIO DE CLASES

July 15, 2014

Por Angelina Ahumada Rodríguez

Psicóloga Educativa e Hipnoterapeuta

 

Con el pretexto de este  título,  aprovecharé para dirigirme a padres, maestros y todo ser humano involucrado con la administración del dinero este inicio de clases y durante todo el año que se caracteriza por la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.

¿Sabían que las personas graban en su infancia experiencias y programaciones acerca del dinero que determina su futuro financiero como adultos?  Es interesante reflexionar acerca de las programaciones que nuestros padres grabaron acerca del dinero cada vez que iniciaban las clases. ¿Era  el regreso a clases motivo de gozo y alegría o de tristeza y preocupación en tu familia?  ¿Qué mensaje acerca del dinero te grabaron tus padres cuando las clases iniciaban?

 

¿Cómo se sentían ustedes?

 

Mi padre murió cuando yo tenía dos años, sin embargo mi madre sacó adelante a sus hijos a pesar de que él no había dejado preparado el terreno para su partida.  Estoy segura que hay una fuerza superior que ayuda  a  viudas o mamás solteras para proveer lo que sus hijos necesitan.   Observaba como mi madre administraba, ahorraba, buscaba las mejores opciones y  generaba formas de ganar dinero para su familia.  Quizás me compraba libros de segunda mano o se las ingeniaba para contactar a la mamá de una compañerita más grande para comprarle casi regalados los uniformes  aún en excelente estado que su hija había dejado.    Recuerdo una conversación de mi madre con la directora de la escuela pidiendo condiciones especiales para pagar la colegiatura por ser viuda; también hacía mi parte para obtener medias becas.  Estas vivencias me enseñaron a negociar. 

 

Los hijos escogen a los padres de acuerdo a lo que viene su alma a aprender.  Mi alma viene a aprender  autosuficiencia, solidaridad, cooperación  e independencia financiera y por eso escogió  a ese papá que iba a irse pronto.

 

A pesar de  limitaciones temporales aprendimos, crecimos y nunca faltó lo que necesitábamos.  Este entrenamiento desde pequeña me ayudó a ser administrada, frugal y ordenada en las compras y  he tenido lo que necesito para hacer lo que quiero y necesito.   Agradezco las enseñanzas.  Desde pequeña aprendí a ganar dinero,  vendiendo dulces o juguetitos en mi escuela y en la puerta de mi casa.  Me da gusto saber que este entrenamiento fue una enseñanza para que me ha servido en mi vida.

El camino hacia la libertad financiera no comienza en el banco sino en tu cabeza, en tus pensamientos.  Y estos pensamientos frecuentemente tienen raíces en el pasado aparentemente olvidado acerca del dinero.  La mayoría de  los problemas en la vida de las personas, incluso los que aparentemente no se relacionan con el dinero, están conectadas directamente con sus experiencias formativas con el dinero. 

 

En mi adolescencia estudié en EUA viviendo en casa  de una tía, sucedió que se empezó a incendiar la tienda miscelánea del tío Ricardo,  amoroso padre de ocho hijos.  En medio de las llamas  entró a salvar la caja registradora  metálica  y al salir del fuego la tiró al suelo y junto con la caja iba  la piel de los brazos del tío Ricardo.  Me sorprendió como un padre responsable se arriesgaba por sus hijos y  aprendí que necesitamos del dinero como del aire para respirar.

 

También es curioso  observar como a veces los hijos salen adelante a pesar de las programaciones negativas de los padres.  ¿Qué crees que el dinero crece en los árboles?  ¡Eres una carga, no sé por qué naciste!  ¡Eso no es para nosotros, eso es para ricos!   ¡Tú nunca podrás lograrlo!    O la clásica pregunta de la madre cuando un niño pide algo ¿Eso cuánto cuesta?  Hay niños que adoptan la misma creencia de escasez de los padres y otros que  se programan para obtener lo que deseen cuando “sean grandes” sin tener que preocuparse por el costo.   Algunos padres  usan el dinero como premio pero esto puede crear mercenarios.  En ocasiones el dinero lo usan los padres como substituto del amor que son incapaces de darles  o para compensar su culpabilidad. 

 

Los niños graban en su mente lo que observan de sus padres e imitan.  Afortunadamente los niños aprenden por imitación y otros por evitación.  Hay padres que son modelo ideal para sus hijos sin embargo respecto a otros uno se preguntaría cuál fue el motivo porque son padres, y sin embargo todo está bien.  La ley de causa y efecto está siempre presente aunque la ignoremos.  Los niños escogen a sus padres y ellos son los perfectos para lo que el alma del niño viene a aprender. 

 

Frecuentemente recibo en terapia a personas que llevan consigo programaciones traumáticas acerca del dinero por lo que vieron o escucharon de los padres.   Después de la terapia, logran ver los beneficios  y aprendizajes de haber vivido esa situación.  Cuando el adulto proviene de una familia con situación económica precaria, mi pregunta obligada en terapia es preguntarle cuál fue el motivo porque él o ella escogió a esos padres  y cual ha sido las lecciones.  A menudo me contestan que el motivo es porque su alma viene a aprender acerca de la solidaridad,  independencia , cooperación,  responsabilidad y gracias a esa situación vivida, su alma los ha impulsado a ser mejores.     Hay personas que nacen en bandeja de oro y también su alma se lo ha ganado por ley de atracción y vienen a aprender acerca de la solidaridad, del poder de compartir, del valor de ayudar a otros que más lo necesitan.

 

Papás, les exhorto a cuidar sus acciones y comentarios que hacen a sus hijos acerca del dinero pues estarán grabando en piedra.  Tengan e infundan confianza en la abundancia  a pesar de todas las programaciones y  realidades negativas que aparentemente se esté viviendo.    Es  común que los padres contagien a los hijos de sus propias frustraciones y preocupaciones.  Fortalézcanse y recuerden que la educación de los hijos es su mejor herencia.   Como dice Desiderata:  “ Fortalece tu espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas porque sea que te resulte claro o no, el universo marcha en perfecto orden.    Apóyense en libros de auto-motivación, desarrollo personal o recurran a Dios o al amigo que les dé una palabra de aliento.  Permitan que los niños tengan una infancia feliz.  Recuerden que rico no es el que más tiene sino el que menos necesita. 

Hace poco ví en tv un reportaje de España donde comentan  que los niños españoles  tienen una infancia más feliz gracias a una mayor cercanía y convivencia  con  padres más relajados, paseos  a parques  y lugares de recreo y afortunadamente para los españoles a su mejorada situación financiera. 

 

Recuerden que hay una fuerza superior que siempre ayuda cuando los padres son responsables de sus seres queridos.   Lo que necesitan saber y creer es que cuando te has hecho cargo de ellos, has respondió a valores de orden superior de tu existencia y el Universo te apoya.    Al llevar a cabo estas acciones estás recordándote quien realmente eres y qué es importante para ti.  El saber esto es una fuerza muy poderosa que ayuda a fluir en el río de la prosperidad. 

 

También es importante respetar  y cuidar tu dinero.   El dinero es como un amigo, lo atraen los que lo tratan bien, los que lo respetan y lo cuidan.  Lo repelen los descuidados que no lo cultivan.    Esta es una de las razones porque los ricos se hace.n más ricos.  Si eres respetuoso con tu dinero y haces lo que se necesita hacer con el dinero, te convertirás en un gran imán, atrayendo más  dinero hacia ti.

 

Así que enseña bien a tus hijos.  Si bien son tiempos de apretar el cinturón, también son para agradecer todo lo que tenemos.    Finalmente atraemos a nuestras circunstancias todo aquello que hemos sembrado, es tiempo de sembrar cuidadosamente para asegurar una buena cosecha.

 

Please reload

Lecturas Destacadas

¿EXISTEN LAS VIDAS PASADAS?

July 15, 2014

1/2
Please reload

Artículos Recientes
Please reload

Busqueda por Tags:
Please reload

Siguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic

​© 2014 para Alternativa, creado por Sólo Hacemos.