¿LIMITAS TU ÉXITO CON LO QUE DICES?

July 15, 2014

Cada vez que escucho a alguien comentar con tristeza acerca de sus metas no logradas o deseos frustrados, presto atención y frecuentemente descubro que inocentemente dicen: "traté de lograrlo", "traté de hacerlo pero no pude", Asimismo, al planear algo que deseas hacer comentas "voy a tratar de ir", "voy a tratar de terminar este proyecto", "voy a tratar de alcanzar mi objetivo". Invariablemente estas frases se convierten en actos fallidos pues el inconsciente escuchó y te va a cumplir esa orden. Es decir sólo vas a “tratar”.

 

El inconsciente es esa parte de nuestra mente que hace “lo que no me doy cuenta”, es literal, sin sentido del humor y sin análisis; te cumple exactamente lo que tu mente consciente dice y piensa. Es más, tu mente inconsciente se encarga de comprobarte que aquello que dices y piensas es cierto, aunque no sea cierto.

 

Creemos que sabemos comunicarnos porque transmitimos mensajes a través de palabras pero muy frecuentemente las personas cometen errores como los siguientes: "todos los hombres son iguales", "todos los políticos son iguales", “siempre llegas tarde", "nunca haces bien las cosas", "nadie me quiere".

 

Estas frases no sólo las decimos sino también en nuestro propio diálogo interno las pensamos y obviamente nos llevan a estados de ánimo equivocados muy alejados de la realidad.

 

En Programación Neurolinguística  decimos que son generalizaciones, distorsiones y eliminaciones.

 

Si una mujer piensa que “todos los hombres son iguales”, su inconsciente la acercará sólo a personas con esas características y ella misma comprobará que esa aseveración es cierta. Esta generalización da por hecho que "todos los hombres son iguales". Es una distorsión de la realidad y es una eliminación  pues deja de tener en cuenta a los hombres que son diferentes.

 

Considera a un jefe que piensa que sus empleados “siempre” llegan tarde: lo más probable es que no sea “siempre” , podría ser frecuentemente, alguna vez, etc. El parte de una generalización, distorsiona y elimina las veces que llegaron a tiempo.

Imagínate si a un niño le dicen sus padres "nunca haces bien las cosas" (generalización, distorsión y eliminación). Los padres están generalizando una conducta negativa, distorsionando y dejando de ver las veces que el niño actuó correctamente. Lo más probable es que si esos comentarios se repiten, el niño irá disminuyendo su autoestima y serán menos las veces que haga “bien” las cosas.

 

Como verás, es muy común cometer errores lingüísticos. Por lo tanto,  presta más atención a lo que dices y a tu diálogo interno pues en gran parte tu gramática va creando tu vida día a día. La Gramática  Transformacional sugiere enriquecer tu gramática para enriquecer tu vida.

 

Decía San Francisco de Asís: "Ten cuidado con aquello que dices y piensas porque se puede convertir en la profecía de tu vida".

 

Una de las más grandes aportaciones de la Programación Neurolinguística es la gramática de precisión que ayuda a evitar palabras como nadie, todos, nunca, siempre, jamás, etc. y te enseña a hacer las preguntas correctas para ayudar a tu interlocutor o a ti mismo a salir de errores lingüísticos y desenmarañar las ideas, para pensar y hablar de una forma más clara y correcta y dirigirte con más seguridad hacia tu éxito.

Para el inconsciente lo mismo es hacer que pensar así que atrae a tu mente ideas y situaciones positivas, créelas, acércalas, a tu vida invirtiendo la energía necesaria, sé perseverante para lograrlas y permite que tu inconsciente te ayude a hacerlas realidad.

Please reload

Lecturas Destacadas

¿EXISTEN LAS VIDAS PASADAS?

July 15, 2014

1/2
Please reload

Artículos Recientes
Please reload

Busqueda por Tags:
Please reload

Siguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic

​© 2014 para Alternativa, creado por Sólo Hacemos.