¡COMO QUISIERA QUE TODOS LOS TERAPEUTAS, MEDICOS, PADRES, JEFES, AMIGOS ESTUVIESEN LEYENDO ESTE ESCRITO!

July 15, 2014

Hace más de 15 años que empecé mi camino en la Programación Neurolingüística.  Vivía en Saltillo y para mí era tan importante integrar este conocimiento que cada mes tomaba el avión o el camión al DF para estar puntualmente tomando el módulo de la maestría de PNL y mi preparación como Instructora.  Afortunadamente cada día hay más libros en el mercado acerca de PNL; muchos originales, otros refritos de otros y aunque leer este conocimiento es útil, como lo hacemos también durante la maestría de PNL, el vivir la experiencia nos lleva a la transformación e integración que nos da sabiduría y herramientas para nuestra vida y para ser una pieza significativa en la de los demás.  
 
Marjorie Reynolds, una maestra y amiga, comenta que la PNL es puro sentido común sin embargo recuerdo también comentario de una de mis maestras en la secundaria  diciendo que el sentido común era poco común.  
 
Una amiga muy querida comenta: Yo soy una antes y otra después de PNL.  Tiene tanta razón.  Cuando descubres el potencial de tu  mente inconsciente y te conectas con el poder que está dentro de tí, tu vida cambia.  Estoy convencida que los seres humanos tienen un enorme potencial.  Si comparamos el cerebro a una computadora, el cerebro jamás se satura, es más, mientras más lo usas, mejor funciona.  El cerebro creó la computadora.  Sin embargo el ser humano nace sin ese manual para manejar su computadora mental y en base a ensayo y error va descubriendo qué funciona y qué no. 

 

La PNL es como recuperar ese manual para hacer de nuestra vida una vida más plena, sana, satisfactoria y con compromiso.  Nos ayuda a enfocar resultados a niveles de excelencia personal a través de generar un cambio en nuestros procesos cerebrales y hábitos.  Los griegos decían que la excelencia es algo que haces como hábito.  Bueno, la PNL es un conjunto de técnicas muy poderosas que nos ayudan a producir cambios permanentes en nosotros a corto plazo.  
 
La PNL fue desarrollada por John Grinder y Richard Bandler.  Ellos querían integrar una metodología que funcionara una y otra vez así que estudiaron a personas sobresalientes, deportistas, empresarios, líderes y a tres grandes terapeutas Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt, quien decía que los problemas interpersonales surgen de problemas intrapersonales, sí, surgen de tu interior!  Virginia Satir, creadora de Terapia Familiar, decía que cuando hay un conflicto familiar, toda la familia debe venir a terapia, imagínate si tuvieses un hermano alcohólico, te afectaría o no?   También estudiaron a Milton Erickson el padre de la Hipnosis Clínica que decía que todos los cambios debían ser hechos en el inconsciente para tener efectos permanentes.   Estudiando a todas personas exitosas nació la PNL que ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo.  
 
La mente inconsciente es esa parte de nosotros que "hace las cosas que yo no me doy cuenta", decía Freud.  Imagínate, tener a tu favor o en tu contra alguien que trabaje para tí las 24 hrs. los 365 días del año!  Esa es la mente inconsciente.  Así que tú dirás si es importante o no aprender de su funcionamiento y mejorar tu lenguaje y pensamiento ya que mente inconsciente se programa por eso que piensas y dices. 

 

Exacto la Programación Neuronlingüística tiene que ver con aquello que dices y piensas, ya sea en voz alta o en tu diálogo interno, aún lo que no dices tiene un efecto en tí, es suficiente pensarlo para cosechar lo que siembras.  Algo que les pido a las personas que toman PNL y que te pido a tí es que vayas a tatuarte en el brazo o donde lo puedas ver fácilmente lo siguiente:  EL PAPEL DEL INCONSCIENTE ES COMPROBARTE QUE AQUELLO QUE DICES O PIENSAS ES CIERTO, AUNQUE NO SEA CIERTO. 
 
Imagina!!!  Alguien que dice que la vida es muy difícil....que es imposible lograr lo que se propone....que nunca va a poder bajar de peso aunque se esfuerce...que es imposible conseguir trabajo hoy día...
que todos los hombres son iguales....que vivimos en un mundo de incertidumbre....que no se puede confiar en las personas...que su salud es precaria...que la inseguridad es fatal...que cada día el mundo está peor!
 
Recuerda la frase que vas a tatuar y date cuenta que el inconsciente le va a comprobar que todo lo que dijo es cierto, aunque no sea cierto.  Cuando aprendes PNL te das cuenta de los errores lingüísticos que son las generalizaciones, distorsiones y eliminaciones y puedes ayudar a las personas mediante una pregunta adecuada a salir de su error.  A esto lo llamamos  Metamodelo y Lenguaje de Precisión, algo indispensable para alguien que influye en otros y es líder en su vida.  
 
Como psicóloga e hipnoterapeuta en casi todas las terapias y cursos escucho este tipo de frases y siento la obligación de ayudarle a la persona a salir del error lingüístico y parafrasear las palabras para salir del error de una manera que su inconsciente le compruebe cosas positivas y ecológicas.  Ese es el papel de todo terapeuta o líder:  hacer de personas ordinarias, seres extraordinarios.   

 

Es tan triste escuchar a famosos médicos que desconocen el funcionamiento de la mente inconsciente decir a sus pacientes:  "No se preocupe, no le va a doler."  "Con la salud no se juega, no quiero arriesgarla a una crisis tiroidea"  Imagínate como se sentirá el paciente ya que el inconsciente desconoce la palabra NO.  En realidad escuchó "Con la salud se juega, quiero arriesgarla a una crisis tiroidea".  Como terapeutas o médicos tenemos la responsabilidad de conocer el funcionamiento de la mente inconsciente que es nuestra magia interior.
 
Con tristeza he escuchado cuando mis alumnos comentan en clase las programaciones que sus padres les dijeron en la inconsciencia (sinónimo de ignorancia)   "No me vayas a salir con un domingo siete".  


Al pasar de los años la chica inconscientemente se embaraza inesperadameente.  Supe de un señor a quien su madre le decía:  "Tienes manos de trapo"  "Todo se te cae"  Desafortunadamente tiempo después se da cuenta que es incapaz de cerrar un trato y que los negocios se le caen.  
 
Pero bueno, la realidad es a veces cruel sin embargo podemos hacer mucho al respecto.  Hay maneras de reprogramar el inconsciente de las personas, ya sea a través de decretos o programaciones durante el sueño, anclajes y otras técnicas que es importante que tú que eres una persona responsable las conozcas.  Parte de tu misión es ayudar al bienestar de las personas y del mundo.  La PNL es la llave.  
 
¿Has notado que hay personas con quienes simplemente haces click?  ¿Qué tienen esos líderes que llegan a las masas?  Simplemente son expertos en conocer los Canales de Percepción y te hablan en tu idioma.


Muchas personas dicen en el diplomado de PNL: Si hubiera sabido esto, no me hubiera divorciado.  Si hubiera sabido esto, hubiera educado mejor a mis hijos.  Si hubiera sabido esto....  Sin embargo el hubiera no existe.  En PNL decimos Todo Sucede para mi Bien, Yo Soy responsable de mi mundo.  Estas frases te enpoderan, te ayudan a reencuadrar y a buscar la mejor solución.


Como diría Fritz Perls:  Vive tu aquí y ahora y date cuenta que puedes hacer mucho por tí primero que nada, por tus familiares, por tus pacientes y por los seres humanos que se cruzan en tu camino.  El vivir esta experiencia de aprendizaje te transforma y entonces puedes ejercer un efecto transformador en otros.  
 
La PNL es una ciencia porque es medible, comprobable y repetible, ahí radica el éxito.  
 
Las creencias de triunfadores son frases que se siembran en tierra fértil.
 
Para que algo suceda se requieren tres cosas según la filosofía china:  TIEMPO DEL CIELO, TIERRA FÉRTIL Y ARMONIA EN LA INTENCION HUMANA.  
 
Espero haber sembrado en tí una semilla de curiosidad y deseo de superación y nos vemos en el DESPIERTA TU EXCELENCIA para motivarte a iniciar este camino de transformación durante el Diplomado y la Maestría de PNL.  
 
No me creas, date la oportunidad de aprender Programación Neurolingüistica.  Me podrás compartir tu experiencia y afirmar lo importante que puede ser PNL para tí porque los resultados son inmediatos.   

 

Angelina

Please reload

Lecturas Destacadas

¿EXISTEN LAS VIDAS PASADAS?

July 15, 2014

1/2
Please reload

Artículos Recientes
Please reload

Busqueda por Tags:
Please reload

Siguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic

​© 2014 para Alternativa, creado por Sólo Hacemos.