top of page

DESCUBRIENDO TUS TESOROS INCONSCIENTES

Por Angelina Ahumada

Es común que las personas hayan hecho “collages” de recortes a lo largo de tu vida sin embargo SIMBOLOANÁLISIS es un sistema diferente desarrollado por la Dra. Marjorie Reynolds en base a los conocimientos del Dres. Z. Piotrowski, Mark Thurston y John Buck. Durante el taller los participantes desarrollan un mandala (“collage” de imágenes en forma de círculo). En la interpretación utilizo el arte del cuestionamiento desarrollado en Programación Neurolingüística, Coaching y Psicología Transpersonal.

En mis 10 años de conocimiento y enseñanza de este sistema mi capacidad de asombro es cada vez mayor por las profundas experiencias que se viven en el taller. Si no confiase en la sabiduría milenaria que yace en el inconsciente personal y colectivo, me serían incomprensibles los resultados de este taller. Me maravillo de la gran riqueza que yace en el inconsciente que se revela ante nosotros mediante símbolos que son el lenguaje del inconsciente que se nos revelan en sueños, ensoñaciones y en nuestra vida cotidiana pero para la mayoría pasan desapercibidos.

En publicidad se dice que una imagen habla más que mil palabras y en simbología digo que un símbolo habla más que mil imágenes!!! Es muy poderoso en hipnoterapia utilizar los símbolos del paciente pues llegas directo a su inconsciente para producir los cambios que el paciente anhela.

La primera vez que la Dra. Reynolds impartió este taller en México una amiga tomó el taller pues quería saber si estaría lista para rehacer su vida de pareja después de 15 años de viuda. Su esposo había muerto en un accidente de moto cuando estaba esperando ella a su primer bebé. El la abrazó y ella y el bebé sobrevivieron.

El primer día del taller guío una meditación y posteriormente en silencio y totalmente inmersos empiezan a recortas imágenes de revistas. Esta señora se sorprendió al segundo día pues en el lugar del mandala que representa el presente había pegado la imagen de un precioso campo de golf rodeado de árboles. Sin embargo lo que ella no había captado era que esa fotografía había sido tomada del interior de una casa frente a una mesa donde había un florero con una flor blanca y al centro de la ventana se formaba una cruz por el cruce del metal de la ventana por donde se observaba el campo de golf. Al momento de recortar esa imagen, su parte consciente no se había dado cuenta de la ventana con la cruz ni del florero con la flor blanca, pero su inconsciente sí!!! La flor blanca y la cruz como símbolos del recuerdo de la muerte del esposo. Ella conscientemente sólo había recortado esa imagen por el campo de golf, verde y los árboles. En simbología el campo verde y los árboles significan que estaba pasando por una etapa de sanación y crecimiento y aún no estaba lista para iniciar una relación de pareja. Cuando lo hizo consciente, eligió un cambio de actitudes y se abrió al amor de pareja.

Es también divertido durante el taller descubrir tus propios símbolos sexuales. Nos reímos mucho en un taller pues un joven que iba a casarse la semana posterior al taller había puesto en el lugar dentro del mandala que representa el presente un gran avión despegando, un símbolo fálico!

Una chica que tenía varios años de asistir a psicoanálisis y psiquiatra descubrió en su mandala que había recortado una estatua obscura que representaba esa sensación depresiva de no poder avanzar en su vida y de sentirse sin esperanza. Con la ayuda de las preguntas de orientación ella descubrió los cambios que tendría que hacer y las actitudes que necesitaba cambiar. Felizmente poco tiempo después del taller su médico la dio de alta.

Otro caso significativo fue de una joven pareja. Ellos habían perdido a un bebé y les resultaba muy doloroso el recuerdo. Cuando le hice a ella preguntas acerca del lenguaje corporal de la imagen de una mujer con las piernas cruzadas que ella había pegado en su mandala y descubrió lo que sucedería posteriormente, porque se podía percibir en su mandala en su futuro inmediato, le salieron las lágrimas de emoción. Ella no se había percatado conscientemente de la postura de la mujer. Junto a la imagen de la mujer había un bebé que ella había pegado inconscientemente justo en el lugar que representa el pasado inmediato. Frecuentemente en este taller brotan las lágrimas como un bálsamo que sana las heridas del alma. Curiosamente en el mandala del esposo había un avión volando y en un ejercicio que hacen, él había dibujado un árbol muy frondoso con un nido de pajaritos. El reflexionar sobre esas imágenes sanó sus corazones y abrió de nuevo sus mentes a la posibilidad de ser padres. Dos meses después la pareja estaba esperando a su primer bebé!!!

Podría compartirte tantas historias bellas y lo que les estoy comentando es la interpretación de uno o dos símbolos en el mandala de estas personas de los cuales tuvieron muchos en su mandala, sin embargo te invito a que descubras tu propia historia de vida y simbología personal en que proyectarás tu inconsciente, consciente y supraconsciente y tu pasado, presente y futuro. El futuro es modificable viendo y cambiando acciones y situaciones presentes.

Este taller va dirigido a cualquier persona que desee tener un desarrollo personal; es especialmente importante para maestros, médicos, terapeutas, psicólogos, abogados y coaches para conocerse más y descubrir sus propios bloqueos para evitar proyectarlos a sus pacientes, alumnos, hijos y clientes.

A partir de esta inolvidable experiencia podrás conocerte más, así como a otras personas por medio de la participación de cada persona en el taller. Es sorprendente como los mensajes para uno hacen sentido a otros también. Entenderás más tus propios sueños y agradecerás a tu inconsciente los sabios mensajes que ayudarán en la evolución de tu ser.

Angelina Ahumada,

Psicóloga educativa e hipnoterapueta

Tags:

Lecturas Destacadas
Artículos Recientes
Busqueda por Tags:
Siguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
bottom of page